jueves, 1 de noviembre de 2007

Ciberpolítica: Primer estudio comparativo regional (Konrad Adenauer)

Hace unos meses se hizo un estudio (en el que participé como encuestado) con el copatrocinio del Programa Medios de Comunicación y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer para medir el impacto del uso político de la red en Latinoamérica.
La investigación hizo seguimiento del uso del internet como instrumento en las diez campañas presidenciales llevadas a cabo en igual número de países durante el año 2006. Una batería de preguntas indagaba en aspectos como ¿cómo busca usted enterarse de las propuestas de los candidatos o partidos? o ¿Cuáles son los mejores medios o canales de comunicación que puede emplear un candidato para dialogar con el ciudadano durante una campaña electoral presidencial? etc
El primer estudio ha culminado y estos son los resultados:
Sigue existiendo una dominancia muy clara de los medios de comunicación tradicionales frente a los nuevos medios, como fuente de información política. Los medios tradicionales de contacto directo de la acción política tales como la referencia directa, la militancia política y los actos políticos de calle, sólo suman el 15% de las fuentes de información política. Muy por debajo de los medios de comunicación de masas tradicionales e incluso por debajo del Internet.
Para México, Perú y Costa Rica es más importante la prensa escrita como fuente de información política que en otros países de la subregión. El contacto directo, a través de activismo político, parece ser una fuente de información política comparativamente más importante en Nicaragua, Brasil y Venezuela. En Bolivia, Nicaragua y Perú, la TV es comparativamente más importante que en otros países.
Los periodistas son mayores consumidores del internet como fuente de información política, con un perfil de uso de las fuentes informativas más parecido al del académico que al del elector. Por el contrario, los consultores políticos descansan más en la TV, quizás buscando asemejarse más al perfil de uso del elector corriente. Son los políticos y los electores (de internet) quienes tienen un perfil de fuentes informativas más parecido. Previsiblemente, son los políticos quienes más se apoyan en contacto directo, como línea de información política.
Para México, Perú y Costa Rica es más importante la prensa escrita como fuente de información política que en otros países de la subregión El contacto directo, a través de activismo político, parece ser una fuente de información política comparativamente más importante en Nicaragua, Brasil y Venezuela. En Bolivia, Nicaragua y Perú, la TV es comparativamente más importante que en otros países.
Los periodistas son mayores consumidores del internet como fuente de información política, con un perfil de uso de las fuentes informativas más parecido al del académico que al del elector. Por el contrario, los consultores políticos descansan más en la TV, quizás buscando asemejarse más al perfil de uso del elector corriente. Son los políticos y los electores (de internet) quienes tienen un perfil de fuentes informativas más parecido. Previsiblemente, son los políticos quienes más se apoyan en contacto directo, como línea de información política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Yury , si q estaba leendo los temas internacionales q escribes y son de interes intelectual y de tendencias politicas q no son ajenas a nuestra realidad , creo q una chispa nace por la cantidad de energia e interes , por la necesidades... solo falta encenderla saludos atte: Adil GIlT