miércoles, 26 de septiembre de 2007

La lucha por la democracia en Birmania

Birmania, reconocida por la ONU como Unión de Myanmar, es un país que está ubicado en el sur este del continente asiático. Limita por norte con China, por el este con Laos y Tailandia, por el sur con el mar de Andamán, y por el oeste con India, Bangladesh y el Golfo de Bengala.
Desde el siglo III a.c. hasta el siglo XV d.c. los pegu, los ava, los mon y otros desaparecidos como los pyu fueron los principales grupos humanos, que en constante guerra, habitaron la región. En 1531 la Dinastía Toungoo inició un proceso que conduciría a la unificación del país.
El Imperio Británico, a partir del año 1862, inició su dominio colonial hasta el año 1948 en que se independizó.
En 1949 se produjo una rebelión dirigida por organizaciones comunistas que fue derrotada por el Gobierno de U Nu. Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win, que derrocó a U Nu. Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como "República Socialista", en marzo de 1974 Ne Win fue elegido presidente de la supuesta República. Reelegido en marzo de1978, dimitió en junio de 1981 (le sucedió el general San Yun); pero siguió al frente el poderoso partido único del país hasta una revolución que pedía la democracia de agosto a septiembre de 1988 y que acabó con la formación de un gobierno militar con el General Saw Maung a la cabeza de éste.
En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de Estado en 1988, cambió el nombre del país por el de "Unión de Myanmar". Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, que afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por las Naciones Unidas y por laUnión europea, pero es rechazada por algunos gobiernos.
En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por losmilitares, los cuales rehusaron a renunciar.
Después de décadas bajo el brutal gobierno de la junta militar, los birmanos han salido a las calles a protestar contra las terribles condiciones de vida bajo la dictadura. Las marchas pacíficas iniciadas por los monjes budistas se han convertido en grandes movilizaciones de cientos de miles de personas, las cuales han tomado las principales calles de la ciudad de Yangon. La última vez que los birmanos manifestaron fue en 1988 y el ejército masacró a miles de ellos

No hay comentarios: