domingo, 4 de mayo de 2008

China dialoga con emisarios del Dalai (BBC)

Funcionarios chinos iniciaron un diálogo con emisarios del Dalai Lama en lo que constituye las primeras conversaciones entre las dos partes desde las violentas protestas por la situación del Tíbet en marzo pasado. El presidente chino, Hu Jintao, dijo esperar que el diálogo, desarrollado en la ciudad sureña de Shenzhen, tenga resultados positivos. No obstante, en referencia al Dalai Lama, el funcionario expresó que "el juicio sobre una persona debe basarse en sus hechos y no en sus palabras". Tenemos que considerar si se trata de todo un ejercicio de relaciones públicas para los chinos.
Según Hu, el Dalai debe "adoptar acciones concretas para detener los crímenes violentos y actividades que implican la interrupción de los Juegos Olímpicos y la separación de la madre patria, con el fin de crear condiciones para posteriores consultas". China acusa al líder tibetano de procurar la independencia del Tíbet y de instigar de las protestas de marzo pasado, algo que él niega.

En declaraciones a la BBC, Tenzin Taklha, vocero del Dalai Lama, "vemos estos contactos como una oportunidad para reunirnos con los chinos, expresarles nuestra preocupación sobre la actual represión y hacer sugerencias" sobre cómo encarar la situación del Tíbet. El juicio sobre una persona debe basarse en sus hechos y no en sus palabras

"A la vez, tenemos que considerar si se trata de todo un ejercicio de relaciones públicas para los chinos, y si ellos quieren mostrar al mundo que están comprometidos con Su Santidad (el Dalai Lama) pero en realidad no tienen la intención de tratar el asunto seriamente". El 25 de abril pasado, funcionarios chinos anunciaron a través de la agencia oficial de noticias Xinhua que estaban dispuestos a reunirse con representantes del Dalai Lama. El líder religioso reaccionó diciendo que aceptaba el ofrecimiento pero advirtió que quería "conversaciones serias".

Según él, "un simple cara a cara no tendría mucho sentido" sólo para aliviar presiones de la comunidad internacional. Las autoridades chinas dicen que una veintena de personas murió durante las protestas de marzo pasado, pero el gobierno tibetano en el exilio sostiene que la cifra de víctimas fatales alcanzó las 140. El tema de los derechos humanos en el Tíbet ha sido una constante en las protestas que han tenido lugar a lo largo del relevo internacional de la antorcha olímpica en su marcha hacia Pekín, sede de los juegos de este año.

No hay comentarios: