martes, 27 de mayo de 2008

URGENTE BIRMANIA: Amplían el arresto domiciliario a Suu Kyi (Reuters)

La junta militar de Myanmar ha extendido otros seis meses el arresto domiciliario a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, informó el martes una fuente gubernamental. El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que un oficial del Gobierno había acudido a la casa de la premio Nobel para comunicarle en persona la orden de ampliación de la detención.

Suu Kyi, de 62 años y educada en Oxford, ha pasado más de 12 de los últimos 18 años bajo alguna forma de arresto. Es probable que la medida ampliamente esperada disguste a las naciones donantes occidentales que han prometido decenas de millones de dólares en asistencia condicional desde que el ciclón Nargis golpeó al país el 2 de mayo, dejando hasta 2,4 millones de personas sin hogar.

El Ejército, criticado por su lenta respuesta al desastre que dejó 134.000 muertos o desaparecidos, abrió lentamente la nación del sudeste asiático a la ayuda y trabajadores extranjeros. Pero los generales no han mostrado señales de relajar el puño de acero sobre el país.
Más temprano el martes, la policía arrestó a 20 miembros jóvenes de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) de Suu Kyi que intentaban marchar a su casa en la antigua capital, dijeron fuentes de la oposición.

Un periodista de Reuters vio al menos seis camiones policiales, una camioneta celular y un coche de bomberos estacionados cerca de las oficinas centrales de NLD antes de una ceremonia para conmemorar el fin de la última fase de su arresto domiciliario. El último período de detención de Suu Kyi comenzó el 30 de mayo del 2003 "por su propia protección" tras los enfrentamientos entre sus seguidores y los partidarios de la junta en la localidad norteña de Depayin. Sin embargo, su arresto domiciliario formal bajo una ley de seguridad del Estado no comenzó hasta el 27 de noviembre de ese año. Fue renovado una vez por seis meses, y desde entonces se lo actualiza todos los años el o alrededor del 27 de mayo.

La última vez que Suu Kyi fue liberada, en el 2002, atrajo grandes multitudes en una gira por el país, un recordatorio a los generales de la inmensa influencia que la hija del héroe de la independencia, Aung San, aun tenía sobre los 57 millones de habitantes de Myanmar. El NLD ganó más del 80 por ciento de las bancas en una elección de 1990, pero el Ejército le negó el poder. La fuerza gobierna la antigua Birmania desde un golpe de Estado en 1962. (Reporte de Aung Hla Tun, Escrito por Ed Cropley. Traducido por Servicio Online de Madrid)

No hay comentarios: