sábado, 3 de mayo de 2008

Dos enviados especiales del Dalai Lama viajan a Beijing (El Comercio)

Dos enviados especiales del Dalai Lama partieron hoy de la India rumbo a la capital china, Beijing, para mantener allí conversaciones informales con el gobierno chino. En un comunicado del jefe espiritual supremo del Tibet se señala que los enviados Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyaltsen analizarán este sábado con representantes del gobierno chino la actual crisis en el Tibet. En esa reunión se estudiar n las propuestas del Dalai Lama sobre cómo se pueden alcanzar la paz y la estabilidad en la zona. La meta del encuentro es encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Hace una semana, China ofreció la posibilidad de dialogar con representantes del Dalai Lama y anunció que estaba dispuesta a hablar de todo menos de la soberanía del Tibet. La reunión ser el primer contacto oficial del gobierno chino con representantes del gobierno tibetano en el exilio desde los incidentes ocurridos en marzo.

El Dalai Lama y el gobierno en el exilio tienen su sede en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la India. Los disturbios ocurridos hace siete semanas en el Tibet y otras regiones habitadas por tibetanos en provincias vecinas dejaron un saldo de 19 muertos, según el gobierno chino, mientras que el gobierno tibetano en el exilio asegura que murieron 203 personas, la mayoría de ellos tibetanos que recibieron disparos de la policía china.

El gobierno chino acusó al Dalai Lama de "incitar a la violencia" y de pretender "sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing" con los incidentes de marzo, que fueron reprimidos duramente por las autoridades chinas. Desde 2002, el gobierno chino participó en seis rondas de di logo con representantes del Dalai Lama, aunque no se produjo ningún acercamiento de las posiciones. La última ronda de conversaciones se celebró en junio de 2007.

No hay comentarios: