Se multiplican las versiones, oficiales del Gobierno, extraoficiales (de su partido y familiares) sobre el asesinato de Benazir Bhutto. La ex primera ministra de Pakistán y opositora al presidente Pervez Musharraf falleció en un atentado tras dar un mitin en Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, pero, ¿cómo? ¿Recibió un disparo o se golpeó contra el techo de su coche? ¿Murió antes o después de que un terrorista suicida hiciese estallar la bomba que llevaba atada al cuerpo?.
La primera hipótesis, hecha pública en los instantes que siguieron al atentado, fue que falleció de un disparo. El Hospital General de Rawalpindi, que confirmó la muerte de Bhutto a las 13.16 horas GMT del jueves 27 de diciembre, indica en su parte oficial que presentaba una herida abierta en la cabeza por la que perdía "masa encefálica". Pero no especifica si era de un proyectil, aunque uno de los médicos que la atendió asegura que presentaba dos heridas de bala, una en el cuello y otra en la cabeza.
Versión que corroboró el inspector general de la Policía de Pakistán, Syed Marwat Shah, que aseguró a las pocas horas del atentado que fue tiroteada por un terrorista que le causó la muerte mientras saludaba a sus seguidores asomada por el techo del vehículo que la transportaba. Después, el presunto asesino se suicidó con una potente carga explosiva.
La misma hipótesis de que murió antes de la explosión, es la que mantuvo en un primer momento su partido, que precisaba que recibió dos tiros, uno en el cuello y otro en la cabeza. Su marido, sin embargo, apostaba entonces por que su esposa fue alcanzada después de la explosión y no antes, lo que desató las especulaciones sobre la existencia de un francotirador.
El techo del coche en el que viajaba Bhutto, ensangrentado tras la explosión. (Foto: REUTERS)
Las últimas imágenes de Bhutto con vida, del fotógrafo de Getty Images John Moore, certifican que la ex primera ministra se asomó al techo del vehículo blindado que la transportaba, una vez acabado el mitin, para saludar a sus seguidores. Inmediatamente después se produjo la explosión, pero justo antes se registraron varios disparos, tras los cuales, certifica el periodista, Bhutto desapareció del techo.
Al día siguiente de la explosión, el Ministerio del Interior de Pakistán entra en juego y asegura, en un primer momento, que Bhutto no falleció de un disparo, sino después de que le golpease en la cabeza un fragmento de metralla, lo que provocó la herida que acabó con su vida. Esta es la versión del viernes por la mañana. Por la tarde hay una nueva.
Javed Cheema, portavoz de Interior, asegura en esta última versión oficial que Bhutto falleció por una herida en la cabeza. En concreto, en el lado derecho del cráneo. Pero desmiente que se deba a la metralla de la bomba y asegura que la causa es que la ex primera ministra se golpeó contra una palanca del techo móvil tras la explosión. Reconoce también que hubo tres disparos, pero que éstos se realizaron desde el lado contrario del coche, el izquierdo, y que ninguno impactó en Bhutto.
Una versión que apoyan en varias pruebas visuales. Entre ellas una resonancia que muestra la fractura en el cráneo de Benazir Bhutto y una fotografía en la que se puede ver claramente sangre en el picaporte del techo corredizo del vehículo. Desde el partido de Bhutto, sin embargo, se apresuraron a asegurar que se trata de una "sarta de mentiras" y que dos balas la alcanzaron, "una en el abdomen y una en la cabeza".
Demasiadas hipótesis y versiones contradictorias que será difícil aclarar, ya que ni las autoridades ni la policía han solicitado la autopsia que podría haber acabado con todas las dudas
No hay comentarios:
Publicar un comentario