domingo, 16 de diciembre de 2007

La Democracia y la Internet: El caso de Birmania (por Yury Cahuata)

La lucha del pueblo Birmano, de la era moderna, se remonta a 1988, año en que se da el golpe de Estado y se constituye la dictadura militar. En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se rehusaron a renunciar.
El15 de agosto del 2007, el gobierno tomó la decisión de aumentar considerablemente los precios de los combustibles y los costos de transporte, ante lo cual se sucedieron las protestas de sectores opositores al régimen. La represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, protestando de forma pacífica en contra de la Junta militar y demandando cambios políticos y sociales (wikipedia).
Desde el 23 de septiembre del 2007, al menos 20.000 personas, 10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia. Así mismo, brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años.
Todo esto pudo conocerse fundamentalmente a través de la internet. Uno de los medios más utilizados, tanto para la difusión como para la solidaridad, fueron los blogs. Han pasado varios meses de ardua lucha por la democracia con un costo alto en vidas humanas y miles de torturados y presos. Todo este tiempo la acción de solidaridad y denuncia de millones de internautas fue impresionante. Sin embargo, la dictadura continúa y pareciera que no se ven los frutos de ese esfuerzo.
Un balance se hace necesario. Por lo tanto es preciso establecer las preguntas que hagan posible, colectivamente, encontrar las respuestas para mejorar la efectividad de las acciones que se dan en el espacio de la internet.

1 comentario:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Hoy hemos visto otro acto más de esta lucha; aunque es una batalla que se está luchando sin violencia desde muy lejos: el Congreso de EEUU ha concedido la Medalla de Oro a Aung San Suu Kyi.
Poco, a poco; día a día.

Besos
Luna & CHucky
Birmania Libre