martes, 29 de abril de 2008

¿Qué significa la bandera de Tibet?

La actual bandera del gobierno tibetano en el exilio fue introducida en 1912 y se utilizó como emblema militar hasta 1950.
Según el sitio en internet del gobierno en el exilio, el triángulo blanco en la parte inferior de la bandera representa a una montaña cubierta de nieve, símbolo de "la gran nación tibetana".

Las franjas rojas que atraviesan el cielo azul recuerdan a las seis tribus -Se, Mu, Dong, Tong, Dru y Ra- que, según la tradición, dieron origen al pueblo tibetano.

El sol simboliza el disfrute de la libertad, la prosperidad y la felicidad espiritual y material "por todos los seres en la tierra de Tíbet".

Los leones representan la unidad de la vida espiritual y secular en Tíbet, mientras que el bordillo amarillo recuerda "la difusión y florecimiento en todas las direcciones y tiempos" de las enseñanzas doradas de Buda.

Según el sitio web del grupo de presión Campaña Internacional por el Tíbet, el lado sin el bordillo amarillo representa "la apertura de Tíbet al pensamiento no budista".

No hay comentarios: