miércoles, 9 de abril de 2008

Cientos de manifestantes se han congregado en San Francisco (USA), para protestar contra China

BBC.- Las autoridades han preparado un fuerte dispositivo de seguridad para impedir que se repitan incidentes como los ocurridos a su paso por Londres, Reino Unido, y París, Francia. Mientras tanto, en Tíbet, el gobernador designado por el gobierno de China, Qiangba Puncog, advirtió que cualquier persona que trate de impedir el paso de la antorcha por el territorio a su cargo, será severamente castigada.

El funcionario les restó importancia a las manifestaciones internacionales y dijo que se responsabilizará personalmente por el recorrido de la antorcha desde la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, que Tíbet comparte con Nepal, hasta la capital tibetana, Lhasa. Tíbet fue invadido y ocupado por China en 1950 y desde 1959 su líder espiritual, el Dalai Lama, está exiliado en India.

China dice que Tíbet le pertenecía desde hace siglos y que lo que hizo fue liberarlo pacíficamente de un sistema feudal brutal, pero los manifestantes aseguran que las autoridades chinas violan sistemáticamente los derechos humanos de los tibetanos y están contribuyendo a destruir su cultura.
La policía de San Francisco dijo que custodiará los diez kilómetros de la ruta de la antorcha olímpica. Las olimpíadas se supone son una manera de confrontación pacífica para promover la razón por la que se fundaron. Es indecoroso con el resto de la humanidad que se intente frenar por una causa por justa que sea, el fin no justifica los medios

Siete manifestantes fueron detenidos el martes, luego de que colgaran banderas gigantescas con el lema "Free Tibet" ("Libertad para Tíbet") en los cables del emblemático puente Golden Gate de esa ciudad californiana. Otros cientos de personas han estado participando en una vigilia, con velas, durante la noche.

Sin embargo, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín aseguró que "ninguna fuerza" podrá detener el tradicional paso de la antorcha olímpica por todo el mundo. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) debatirá esta semana si se concluye anticipadamente el recorrido mundial de la llama olímpica, tras las protestas registradas en Londres y en París.

No hay comentarios: