martes, 22 de abril de 2008

El PCCh decide qué periodistas ingresarán al Tibet (La Gran Epoca)

El 14 de marzo de este año cuando tomó lugar la violenta supresión hacia el pueblo tibetano, a todos los medios extranjeros les fue confiscado su equipo y fueron forzados a salir del Tibet. Dos semanas después, las autoridades chinas invitaron a un grupo elegido de periodistas extranjeros a volver a Lhasa, para entrevistar a algunas supuestas “victimas de la acción criminal” durante la protesta. Las entrevistas fueron conducidas íntegramente bajo la organización y supervisión de autoridades chinas.

De acuerdo con Voice of America (VOA), este grupo de periodistas arribó a Tibet el 26 de marzo. Periodistas de 17 medios diferentes fueron seleccionados por la Oficina de Información del Concejo del Estado Chino. Los periodistas llegaron de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Japón, Hong Kong y Taiwán. El grupo además incluyó un reportero de Al-Jazeera de Qatar y dos reporteros del medio oficial del Partido Comunista Chino (PCCh). No obstante, no llegó ningún reportero de VOA, BBC u otro medio que transmita programas diarios de actualidad china. Además no se invitó a ningún periodista de la CNN o Reuters.
Algunos periodistas extranjeros en China indicaron que entrevistas organizadas como estas no pueden ser abarcativas u objetivas. Un periodista de la Corporación de Radiodifusión de Tokio le comentó a VOA que quieren que sus periodistas conduzcan entrevistas exclusivas, más que participar en estos viajes de lujo pagados con dinero público donde autoridades locales ordenan todo y no es posible alcanzar objetividad alguna.

Qin Gang, un portavoz del ministro chino de asuntos exteriores, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que las estrictas restricciones a la visita al Tibet fueron por seguridad de los periodistas extranjeros. Además añadió que esas restricciones eran necesarias para que el gobierno local pudiese mantener la ley y el orden. Esto a pesar del hecho de que el régimen chino asegura que la situación en el Tibet se ha estabilizado. “No entiendo esto”, dijo el reportero japonés.

Qin Gang además comentó que China intentará crear más oportunidades de entrevistas y expresó su esperanza de que los reporteros hagan sus entrevistas “de acuerdo a la ley”. Cuando fue entrevistado por AFP, Liu Meiyuan, director de la estadounidense Newsweek en Beijing dijo: “Hacemos un llamado por entrevistas sin restricciones en el Tibet. Claramente, [este viaje] es mejor que no poder visitarlo, pero esto esta muy lejos de nuestros requerimientos”.

Liu comentó que estableciendo tales restricciones a los medios, se viola las regulaciones para los periodistas extranjeros que el gobierno chino prometió mantener. Según él, esto está muy lejos de lo que la comunidad internacional esperaría de un gobierno que hospeda los Juegos Olímpicos.
Cuando Zhang Jielian, un experto analista en asuntos vinculados a China, fue entrevistado por La Gran Época, comentó que esta es la táctica favorita del PCCh. Indicó además que cuando los alegatos de la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong vivos fue hecha pública hace dos años, el PCCh no respondió a la investigación en un comienzo, y solo después de tres semanas escondiendo evidencias, comenzó a invitar a los medios internacionales y políticos a visitar un sitio donde se presumía que se cometieron tales atrocidades.

Zhang señalo que en aquel entonces se usó la misma táctica: las entrevistas eran dirigidas por personas seleccionadas previamente en una locación determinada en un momento determinado, bajo la supervisión de los oficiales del PCCh. En ese momento él les advirtió a los medios extranjeros que no actúen como herramientas de propaganda para el PCCh, ya que de este modo al PCCh le resulta más fácil violar los derechos humanos

No hay comentarios: