martes, 8 de abril de 2008

Tibet pone en cuestión recorrido de la llama olímpica

BBC.- El Comité Olímpico Internacional (COI) discutirá esta semana si concluye anticipadamente el recorrido mundial de la llama olímpica, tras las protestas registradas en Londres y en París. El presidente del COI, Jacques Rogge, declaró que el tema será debatido este viernes en una reunión de la Comisión Ejecutiva de ese organismo.

Las primeras etapas del recorrido de la antorcha se vieron seriamente perturbadas por manifestaciones a favor de los derechos humanos, de la libertad de expresión en China y de la independencia del Tíbet. Sin embargo, antes, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín aseguró que "ninguna fuerza" podrá detener el tradicional paso de la antorcha olímpica por todo el mundo.

La llama llegó este martes a San Francisco, EE.UU., donde antes ya hubo protestas. El lunes, varios manifestantes escalaron los cables del Puente Dorado (Golden Gate) para colgar pancartas a favor de la independencia tibetana.

En declaraciones a la BBC, el presidente del Congreso Regional de la Juventud Tibetana en San Francisco, Tenzin Dasang, manifestó: "No estamos estimulando a los miembros de nuestra comunidad a que vayan y apaguen la llama olímpica con un extintor o algo así". Tenzin explicó que "lo que queremos es hacernos presentes a lo largo de la ruta con banderas tibetanas, pancartas, (...) con el objetivo de enviar un mensaje". Como medida de prevención, las autoridades estadounidenses redujeron el recorrido de la llama en San Francisco y reforzaron la seguridad.

Alex Capstick, reportero de deportes de la BBC, informó que en otras ciudades como Nueva Delhi o Camberra, también se han tomado acciones para evitar que los manifestantes interrumpan el recorrido de la llama. Pekín dice que "ninguna fuerza" detendrá el relevo de la llama.Capstick considera que es poco probable que el recorrido por territorio chino, que incluye el propio Tíbet, sea acortado. Según el periodista sí es posible que en el futuro el COI revise la planificación de largos recorridos de la llama olímpica, que puedan convertirse en objeto de protestas políticas y afectar la imagen del evento y el organismo. Para el miembro del comité ejecutivo del COI y medallista olímpico, Sergei Bubka, el debate político debe mantenerse alejado del tema olímpico.
Bubka piensa que un eventual boicot a los juegos de Pekín "es la decisión incorrecta" y repetiría "errores cometidos en 1976, 1980, 1984".

Medios periodísticos y figuras políticas han debatido sobre la conveniencia de usar el boicot como arma para presionar a China a que encare temas de derechos humanos. También el Comité Olímpico ha sido objeto de críticas por haber seleccionado a China como sede de las Olimpíadas.

No hay comentarios: