lunes, 7 de abril de 2008

Tíbet: COI urge solución pacífica (BBC)

"El Comité Olímpico Internacional ha expresado su preocupación y ha pedido una rápida y pacífica resolución del tema de Tíbet", dijo Rogge en Pekín, al inicio de un encuentro de la organización. "La violencia, por cualquier motivo que sea, no es compatible con los valores del paso de la antorcha o con los Juegos Olímpicos", agregó Rogge. Este domingo, el paso de la antorcha olímpica por Londres estuvo rodeada por protestas e incluso intentos por apagarla o arrebatarla de las manos de quienes la portaban. Lo mismo está ocurriendo este lunes en París, donde la antorcha debió recorrer un tramo en un autobús, para protegerla de cientos de manifestantes que piden al salida de China del Tíbet. Se informó que funcionarios de seguridad debieron apagarla en dos ocasiones en medio de las protestas.

El presidente del COI descartó la posibilidad de que haya un boicot contra los juegos.China ha recibido críticas de la comunidad internacional por su represión de las protestas en Tíbet, que empezaron el 10 de marzo y se extendieron a otras áreas con población tibetana. Los líderes tibetanos exiliados aseguran que la represión dejó un saldo de más de 150 personas muertas.
China sostiene que sus fuerzas de seguridad no mataron a nadie durante las protestas, pero que los manifestantes tibetanos mataron a 20 personas. Según el corresponsal de la BBC en Pekín, James Reynolds, Rogge ha hecho declaraciones similares en otras oportunidades, pero el hecho de que lo hiciera desde China le da mayor peso a sus comentarios. Rogge reconoció que el paso de la antorcha olímpica fue centro de protestas, y dijo que crisis de Tíbet está ensombreciendo el futuro de los juegos de agosto.

Al menos 37 personas fueron detenidas en Londres durante el paso de la llama olímpica."El paso de la antorcha se ha convertido en un objetivo", declaró Rogge. "Estamos muy preocupados por la situación internacional. Los eventos de Tíbet han desatado una ola de protestas entre gobiernos, medios y organizaciones no gubernamentales". El presidente del COI ha señalado en otras ocasiones que la organización no se apone a las protestas que no sean violentas.
El relevo en Londres fue escenario de escenas caóticas en que la policía británica trataba de mantener a los manifestantes alejados de la llama olímpica. Unas 37 personas fueron detenidas cuando intentaban impedir el paso del convoy integrado por deportistas, artistas y personalidades de los medios.

La antorcha está este lunes en París, donde los activistas que simpatizan con la causa tibetana anunciaron que realizarán manifestaciones "espectaculares". Los portadores de la antorcha olímpica en París están protegidos por un cordón de 65 motociclistas, 100 bomberos, 100 policías en patines y medio centenar de vehículos con más de 200 agentes antimotines. La policía francesa organizó un perímetro de seguridad de 200 metros alrededor de la llama olímpica, que llevarán 80 corredores en un recorrido de 28 kilómetros de la Torre Eiffel a un estadio en el sur de la capital. Los portadores de la antorcha olímpica están protegidos por un cordón de 65 motociclistas, 100 bomberos, 100 policías en patines y medio centenar de vehículos con más de 200 agentes antimotines.
La organización "Reporteros sin Fronteras" -que saboteó la ceremonia del fuego olímpico en Atenas el mes pasado- anunció que llevará a cabo acciones "espectaculares y simbólicas" sin faltar a respeto a los Juegos. Grupos de activistas pro tibetanos también anunciaron una jornada de protestas frente a la Torre Eiffel, pero no piensan obstaculizar el paso de la antorcha olímpica.
El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, piensa desplegar en el Ayuntamiento una pancarta gigante pidiendo respeto a los derechos humanos.

Rogge, quien pasará la semana en la reunión del COI en Pekín, descartó la posibilidad de que se produzca un boicot a los juegos. "Algunos políticos han jugado con la idea, pero hasta hoy la idea no ha cobrado fuerza", dijo. "Por suerte, el público se ha dado cuenta de que los boicots no ayudan y sólo perjudican a los atletas". El presidente de Francia Nicolas Sarkozy mencionó nuevamente el fin de semana la posibilidad de boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el 8 de agosto.

No hay comentarios: