jueves, 10 de abril de 2008

TIBET: NUEVA PROTESTA DE MONJES FRENTE A PERIODISTAS (ANSALATINA)

PEKIN, 9 (ANSA) - Al grito de "libertad" y "larga vida al Dalai Lama", decenas de monjes tibetanos recibieron a periodistas en el monasterio de Labrang, en la provincia china del Gansu, durante un viaje organizado por el gobierno de Pekín. La policía china detuvo a 70 monjes del monasterio de Ramoche, en el oriente del Tíbet, denunció el Centro Tibetano pata los Derechos Humanos y la Democracia.
Es la segunda vez que los monjes logran tomar contacto directo con la prensa internacional, luego de una protesta similar ante periodistas, en Lhasa, el 27 de marzo. "Eran jóvenes, muchos lloraban. Aún cuando muchos de ellos hablaban sólo tibetano, no fue difícil comprender lo que querían decir", dijo uno de los periodistas presentes. "Los monjes vinieron en pequeños grupos, en total habrán sido 50", agregó.
La noticia de la detención en una cárcel de los 70 monjes, que cumplían arresto domiciliario, fue confirmada por el gobierno tibetano en el exilio, en India. El monasterio de Ramoche alberga normalmente a un centenar de religiosos, algunos de los cuales fueron detenidos luego de las manifestaciones del 14 y 15 de marzo. Según el gobierno tibetano, que cita fuentes de la Prefectura Autónoma Tibetana, otros arrestos de monjes se realizaron en otros monasterios. Qiangba Puncog, presidente del gobierno de la Región Autónoma del Tíbet, dijo en conferencia de prensa que la policía detuvo a 953 sospechosos de estar implicados en las "violencias del 14 de marzo". El 7 de abril fueron encarcelados otros 30 monjes del monasterio de Ngul-ra y otros diez del de Thumey-runak. Otros 110, provenientes del poblado de Ngul-ra, están en prisión, según la fuente. GAT

No hay comentarios: