sábado, 13 de octubre de 2007

Activistas arrestados en Birmania (BBC)

Los gobernantes militares de Birmania arrestaron a tres de los más importantes líderes de las recientes protestas en favor de la democracia, que fueron violentamente aplastadas.
Entre ellos se encuentra Htay Kywe, quien dirigió algunas de las primeras marchas, y fue un prominente activista en el levantamiento de 1988.
Mientras tanto, miles de birmanos asistieron este sábado a una manifestación en favor del gobierno en Rangún, muchos de ellos -al parecer-, bajo coacción.
El enviado especial de las Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, regresa este domingo a Birmania para continuar conversaciones con el gobierno militar y otros actores políticos sobre la crisis que vive el país.
Gambari, quien también es uno de los subsecretarios generales de la ONU, tiene previsto llegar a Tailandia el domingo y preparar el terreno para una visita de seguimiento a Birmania.
Los arrestos continúan a pesar de las garantías de las autoridades birmanas a Naciones Unidas, que ha hecho un llamado para que se liberen todos los prisioneros políticos
Daniel Alberman, Amnistía Internacional
Luego de los últimos arrestos, se cree que pocos -por no decir ninguno- de los líderes de la generación de estudiantes y activistas de 1988 se encuentran en libertad.
Según el grupo de derechos humanos, Amnistía Internacional, otros líderes detenidos durante la noche son Thin Thin Aye, también conocido como Mie Mie y Aung Htoo.
Escondidos
Amnistía teme que los detenidos estén en peligro de ser torturados y de recibir malos tratos.
"Los tres implicados en las primeras manifestaciones a comienzos de agosto, básicamente se escondieron y las autoridades fueron tras ellos hasta que fueron descubiertos hoy", dijo a la BBC el portavoz de Amnistía Internacional, Daniel Alberman.

Miles personas y más de 100 monjes budistas permanecen detenidos. Activistas y disidentes birmanos dicen que miles de personas han sido detenidas desde que las tropas y la policía aplastaron las protestas a finales de septiembre.
La junta militar de Birmania afirma que unos 100 monjes budistas también se encuentran bajo arresto, a pesar de que los corresponsales aseguran que la cifra es mucho mayor.
Alberman dijo que la presión de Naciones Unidas no impidió los arrestos.
"Los arrestos continúan, y esto ocurre a pesar de las garantías de las autoridades birmanas a Naciones Unidas, que ha hecho un llamado para que se liberen todos los prisioneros políticos", dijo.
"Todavía hay algunos escondidos, pero la cifra disminuye".
El gobierno asegura que durante las protestas 10 personas perdiron la vida, pero los grupos de oposición dicen que la cifra es mucho más alta.

No hay comentarios: