martes, 16 de octubre de 2007

La WEB 2.0 y la Política

I.- La WEB dos punto cero

Un objetivo propuesto por los autores del libro electrónico Web 2.0 Antonio Fumero y Genís es aportar a la definición de este nuevo tipo de web denominada dos punto cero. Ellos mencionan que una aproximación conceptual sería ...la Red (la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web) convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo). Este proceso ocurre en un escenario donde interactúan lo social (cómo y donde nos comunicamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas y aplicaciones) provocando cambios entre estos espacios.

La nueva Red que surge es caracterizada como la web de las personas frente a la web de los datos (como se le conoce a la web uno punto cero). El término “Web 2.0” ha sido registrado por sus creadores, la editorial O'Reilly Media. Este proceso está en un ritmo acelerado de desarrollo que se caracteriza, socialmente, por una serie de fenómenos multifacéticos, como el caso de los blogs, el de los servicios online vinculados a las redes sociales y su gestión, o todo el universo de servicios, aplicaciones y nuevos usos sociales que se generan a su alrededor.

El desarrollo de los acontecimientos parece conducir hacia una triple convergencia; la de las tecnologías de lo pequeño (nantecnología), de lo vivo (biotecnología) y del conocimiento (neurociencias y ciencias de la cognición); impulsadas todas por las nuevos descubrimientos. Este nuevo contexto está siendo asumido internacionalmente desde hace algunos años, por las grandes potencias, como los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, dando lugar a lo que se conoce como la convergencia NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno).

La Web 2.0 es conocida, también, como “Web social” porque es la estructura “sociotécnica” la que emerge como forma orgánica sobre la que se observan nuevos patrones de uso de las infotecnologías en la NET.

El Nuevo Entorno Tecnosocial (NET) es un modelo conceptual que tiene 21 propiedades. Estas propiedades son presentadas por los autores en cinco categorías propuestas (estas categorías no pretenden ser excluyentes: cualquiera de las propiedades consideradas podría incluirse en prácticamente todas y cada una de ellas). Se dividen, por un lado, en las consideradas como barreras: intangibilidad, hermeticidad, discontinuidad y feudalidad para la integración en el NET. Y por otro lado están los cuatro pilares de la transformación que son las siguientes: transformaciones en la representación, captación y manejo de la información (digitalidad, potencialidad, omniprocesalidad, análogo-digitalidad y rastreabilidad); transformaciones corporales, sensoriales, relacionales, en las fronteras de la acción personal e identidad (protesicidad, multisensorialidad, interactividad, rastreabilidad, representalidad y virtualidad); transformaciones funcionales de la infraestrucutra infotecnológica (neuralidad y intelectividad); y transformaciones espaciotemporales (instantaneidad, ubicuidad, distalidad, movilidad y reticularidad).


II.- El fenómeno de los Blogs

Al iniciarse el 2007; más de 70 millones de blogs existían en la red y este fenómenos sigue creciendo. Hace un tiempo solamente había la Web, con sus hiperenlaces y hoy, una serie de nuevos neologismos como blogs, podcasts, wikis, moblogs, vlogs, feeds, posts, trackbacks, permalinks, folcsonomías, RSS, AJAX, CMS invaden nuestra forma de vivir y comunicarnos. Lo que una vez fueron medios sólo al alcance de organizaciones académicas o científicas, ahora están a disposición de cualquier persona con conexión a Internet.

El fenómeno social en la Red (no hace mucho) tenía nombre propio asociado P2P, (peer-to-Peer). Este hecho dio lugar al crecimiento desmedido de Darknet (también llamado el lado oscuro de la Red o Red en la sombra) que conceptualmente agrupa toda la dinámica generada alrededor del intercambio paritario (entre iguales) de contenidos (generalmente audiovisuales, i.e. películas y música).

El fenómeno blog se alimenta de la dinámica de publicación e intercambio libre de contenidos entre los propios usuarios. Actualmente se dispone de los instrumentos para liberar la capacidad de las personas como productores, cambiando por completo la faz de una web que había pertenecido mayoritariamente a las organizaciones académicas y empresariales y a los usuarios tecnófilos más avanzados.

La aparición del blog, considerado como herramienta personal para la comunicación y la expresión individual en la Red, está teniendo un fuerte impacto en la evolución histórica de la Web. Este hecho ha sido posible por la masificación de las computadoras personales a partir del lanzamiento de los PCs por parte de IBM (hace un poco más de 25 años) que, no siendo la primera concepción comercial de aquellas máquinas informáticas de la era post-industrial, sí acertó en la fórmula para difundir, entre el usuario medio, una herramienta con una potencialidad excepcional, como la historia ha demostrado posteriormente.

Los blogs aparecen en la Red, provocando un fenómeno social debido fundamentalmente a su impacto en la dinámica de los medios de información en Internet. La esencia de este hecho, parece ser, su naturaleza como mecanismo de publicación sustancialmente más sencillo que los que había disponibles antes de su emergencia. Todo esto, ha cambiando dramáticamente, a la Web tal y como la conocíamos provocando un proceso de socialización de la misma. La definición de blog (weblog o bitácora), que va desde el simple diario personal en Internet, hasta una herramienta de expresión, comunicación y socialización, ha servido para tejer un complejo subespacio de comunicación en la Red que conocemos como blogosfera.

Sobre los blogs como herramienta los autores destacan algunas características y funcionalidades concretas de ciertas soluciones software recomendadas. Como servicio destacan su orientación al flujo de comunicación, la herencia de los foros en el mecanismo de comentarios y la ventaja de ofrecer la posibilidad de direccionar cada fragmento de contenido (post, entrada o artículo) con un enlace permanente o fijo (permalink), es decir una dirección web perfectamente unívoca.

La interacción de las personas que utilizan los blogs ha producido una cultura con características propias. Esta grupo humanos ha sido estudiado por Le Meur en el 2005, el logró determinar algunas características entre las que destacan las siguientes: voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias, la creciente importancias de saber lo que otros piensan, los blogueros se ayudan mucho unos a otros, necesidad de información diaria de un gran número de fuentes, deseo de controlar la forma en que leen las noticias, los blogueros tienden a ser “ciudadanos del mundo”, los blogueros se relacionan en la vida real, existencia de un “código compartido”, están habituados a proporcionar y recibir realimentación, una irresistible voluntad de compartir con los demás, una cultura de la velocidad y la necesidad del reconocimiento


II.- La utilización de los blogs en la ciencia política como una herramienta.

Hace unos días los aspirantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos han sido parte de un hecho histórico muy importante . Por primera vez estos candidatos se han expuesto a las preguntas hechas por personas a través del internet mediante el portal de You Tube. Los diarios informan de más de 3 mil videos y que de estos se seleccionaron 39. El sistema preparado consistía en la grabación, por parte de los usuarios de You Tube de una pregunta y su posterior envío, que luego sería editado por la CNN. Los videos tuvieron características diversas tanto por los temas referidos (matrimonio homosexual, la guerra en Irak, etc.) como por la forma de producción (se incluyeron hasta muñecos preguntones). Este hecho fue el primero de su tipo en el que los electores podían preguntar directamente a los políticos y recibir la respuesta del mismo modo. Es posible que este suceso tenga repercusiones más adelante, sobre todo en la forma de hacer política en el futuro y es de suponer que tendrá un impacto global.

Por diversas circunstancias históricas el Perú no es uno de los países que están a la vanguardia en el uso de las nuevas herramientas informáticas. Sin embargo, se puede percibir un acelerado crecimiento de la cantidad de personas que utilizan estos medios. En el caso de PUCP, desde hace un tiempo, se ofrece una serie de servicios a los estudiantes como wiki PUCP, Pergamo PUCP, Blog PUCP, Favoritos PUCP, Videos PUCP, WEBFILES PUCP, etc.; a través del portal DIA de la Dirección de Informática.

Con el propósito de enriquecer este ensayo con datos empíricos se ha realizado una encuesta con la finalidad de obtener información sobre el uso que los estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP hacen de las nuevas herramientas de la información, particularmente de los blogs. Este estudio se ha realizado los días 15 y 16 de octubre del presente año.

La ficha de la encuesta fue encuesta, aleatoriamente, por correo electrónico a 10 estudiantes de la primera promoción de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno. La única condición establecida fue que no estuvieran matriculados en el curso de Política e Internet.

La Ficha se encuentra como anexo al final del documento y fundamentalmente quería obtener información sobre si los estudiantes tenían o no una cuenta de blog. Luego se les pidió escribir las razones que tuvieron para obtener esa cuenta. Seguidamente se les dijo que pusieran por escrito si habían logrado colocar un tema para la discusión en la web. La cuarta pregunta pretendía recabar información sobre la participación de los estudiantes en otros blogs, La quinta pregunta refería a las ventajas del uso de los blogs como herramienta profesional de los politólogos y finalmente la última pregunta buscaba obtener información sobre desventajas percibidas en el uso de esta herramienta.

De las 10 personas a las que se envío la Ficha, respondieron 4. Ha continuación detallaré los resultados de las encuestas:

Sobre la pregunta de que si tenían una cuenta de blog 2 respondieron que si y 2 que no.
De las dos personas que cuentan con una cuenta blog una respondió que la principal razón era la difusión de temas culturales y problemática local. La segunda Compartir temas de actualidad y por diversión.
De las dos personas, sólo una puso temas para la discusión (prestación de servicios básicos, ordenamiento urbano y promoción cultural).
Igualmente sobre la pregunta de participación con comentarios en otros blogs, sólo uno dijo que lo hacía. Las razones para la no participación fueron desde no lo sé , pasando por sólo los leo de vez en cuando por curiosidad hasta que los blogs con temas interesantes son una minoría y que la mayor parte están dedicados a banalidades.

Sobre la pregunta del uso de los blogs como herramienta de los politólogos respondieron las 4 personas. Unos prefirieron darle valor para el intercambio de información, influenciar en el debate público y crear agenda y, finalmente, la característica del blogs como una herramienta de bajo costo también fue resaltado por dos personas.

En cuanto a las desventajas se mencionaron las siguientes: la dificultad para filtrar comentarios y dirigir positivamente los comentarios y aportes, la banalidad y el uso de palabras inadecuadas por los participantes, el copiado rápido y las debilidades en cuanto a fuentes y opiniones con cierto basamento sólido.


A manera de conclusión se podría decir que la gran mayoría de los estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP (el 100% de la pequeña muestra) tiene algún tipo de experiencia con los blogs. Sin embargo, existen muchas resistencias, tanto por falta de información como por experiencias pasadas, para una utilización más eficaz y eficiente de esta herramienta. Es posible que, con el tiempo, propios de la ciencia política tengan un mayor espacio en este medio, pero no se puede asegurar que estos temas como la democracia, las elecciones, la participación, la acción política, etc. sean necesariamente los más aceptados por los ciudadanos de la blogósfera. Por lo pronto lo que nos interesa como estudiantes es conocer a profundidad las posibilidades que se abren en este terreno para, que dado el caso, podamos utilizarlos adecuadamente.

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